Todo sobre la vida de Shakira: quién es, carrera y biografía.

Todo sobre la vida de Shakira. Quién es, carrera y biografía

Te contamos la historia de Shakira a través de su biografía única, en altavocesprofesionales.com Desde sus comienzos en Barranquilla, Colombia, hasta convertirse en una de las artistas más influyentes del mundo, siendo su trayectoria un viaje inspirador de pasión, talento y determinación. Descubre los hitos clave que han marcado la vida de esta icónica estrella colombiana de la música.

La vida de Shakira

Quizás en algunas ocasiones te hayas preguntado si de verdad se llama así o si es solo un nombre artístico, pero entonces, ¿cómo se llama Shakira en realidad? La respuesta es sencilla: Shakira Isabel Mebarak Ripoll, conocida mundialmente como Shakira. 

Es una cantautora, bailarina, productora discográfica y filántropa colombiana. ¿Y dónde nació Shakira? En Barranquilla, Colombia el 2 de febrero de 1977. Aunque su pasión por la música la llevó a perseguir su carrera desde una edad temprana, también se destacó académicamente, obteniendo un diploma de secundaria en el Instituto de Educación Las Esclavas.

La vida de Shakira a nivel artístico despegó enormemente a mediados de la década de 1990 con el lanzamiento de su tercer álbum, «Pies Descalzos«, el cual le otorgó reconocimiento internacional. Desde entonces, ha consolidado su posición como una de las artistas más influyentes y exitosas del mundo, con ventas de discos que superan los 75 millones de copias.

Además de su carrera musical, Shakira en Colombia ha dedicado tiempo y recursos a diversas iniciativas filantrópicas, enfocadas en la educación y el bienestar de niños desfavorecidos. Fundó la Fundación Pies Descalzos en 1997, que ha construido escuelas y proporcionado educación de calidad a miles de niños colombianos en situación de vulnerabilidad.

Shakira joven

Carrera musical

Tras ser descubierta por un ejecutivo de Sony Colombia, logró asegurar un contrato de tres discos a la edad de 14 años. Aunque sus primeras producciones no tuvieron un éxito comercial inmediato, se mantuvo activa participando en eventos como el Festival de Viña del Mar y actuando en la miniserie colombiana, El Oasis.

No fue sino hasta 1995 cuando lanzó lo que se considera su primer álbum oficial, «Pies Descalzos«, el cual la catapultó al escenario musical internacional. Le siguió «¿Dónde están los ladrones?«, disco que la consolidó definitivamente como una estrella.

Posteriormente, con su MTV Unplugged en 1998, Shakira ya era una figura internacional consolidada, lo que la llevó a lanzar su primer álbum bilingüe, «Laundry Service«. Este fue un éxito comercial, alcanzando los primeros puestos en las listas de Billboard Hot 100 a nivel mundial.

La segunda mitad de la primera década de los años 2000 fue de éxitos rotundos para Shakira. Lanzó «Fijación Oral Vol. 1» y «Vol. 2«, el primero de los cuales le valió un Grammy y cuatro premios Grammy Latino. Además, su sencillo «Hips Don’t Lie» se convirtió en el tema del verano de 2006.

Shakira MTV Unplugged

En años posteriores, lanzó álbumes como «Loba/She Wolf» y «Sale el Sol». En 2010, interpretó la canción oficial de la Copa Mundial de la FIFA con su sencillo «Waka Waka» y recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood al año siguiente.

Durante la década de 2010, la cantante incursionó en el género del reguetón con colaboraciones destacadas, como «La bicicleta» con Carlos Vives y «Chantaje» con Maluma. En 2018, ganó su tercer premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum Pop Latino por «El Dorado«.

Tras unos años de relativa calma, regresó con fuerza en 2023, lanzando nuevas canciones que reflejan su vida personal y colaborando con artistas como Bizarrap y Karol G en proyectos innovadores, y anunciando su nuevo álbum para el 2024 “Las mujeres ya no lloran”, que aún está por salir en marzo.

Álbumes de estudio

Como veníamos comentando en el apartado anterior, los álbumes de Shakira siempre han causado un intenso reconocimiento mundial. A continuación te los nombramos uno a uno: 

  • Magia (24 de junio 1991)
  • Peligro (25 de marzo de 1993) 
  • Pies Descalzos (6 de octubre de 1995)
  • ¿Dónde están los ladrones? (29 de septiembre de 1998)
  • Servicio de Lavandería / Laundry Service (13 de noviembre de 2001)
  • Fijación Oral Vol.1 / Oral Fixation Vol.1 (3 de junio de 2005)
  • Fijación Oral Vol.2 / Oral Fixation Vol.2 (28 de junio de 2005)
  • Loba / She Wolf (9 de octubre de 2009) 
  • Sale El Sol (19 de octubre del 2010)
  • Shakira (21 de marzo del 2014)
  • El Dorado (26 de mayo del 2017)
Álbumes de Shakira

Finalmente, Shakira llega con música nueva este marzo de 2024, con su nuevo álbum 

«Las Mujeres Ya No Lloran«.

Giras Mundiales

La cantante ha deslumbrado en escenarios globales con su energía y carisma. Sus giras mundiales han sido: 

  • Tour Pies Descalzos: Su primera gira mundial, de 1996 a 1997, promocionando su álbum debut y consolidándose como una promesa musical internacional.
  • Tour Anfibio: Marcada por una escenografía única que fusionaba elementos acuáticos y terrestres, llevando su música desde Perú hasta Argentina en 2000.
  • Tour de la Mangosta: En 2002-2003, visitó Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, simbolizando la lucha contra el terrorismo.
  • Tour Fijación Oral: Recorrió el mundo de 2006 a 2007, presentando éxitos de sus álbumes en español e inglés.
  • Sale el Sol World Tour: Desde 2010 hasta 2011, abarcó 106 ciudades en todo el mundo, consolidando su presencia internacional.
  • El Dorado World Tour: Su gira más reciente, tras el lanzamiento de su noveno álbum, llevándola a Europa, Asia, Norteamérica y Latinoamérica.
¿Te gusta nuestro contenido? Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe noticias cada semana con nuevas tecnologías y experiencias

Premios de Shakira

Todos estos álbumes y tours han logrado que sea una de las artistas referencia en cuanto a premios. Hasta el momento, los premios de Shakira comprenden más de 400 premios acumulados a los largo de su carrera, entre ellos, los más renombrados, 15 Premios Grammy Latinos y 3 Premios Grammy

Además, ha sido nominada en más de 600 ocasiones por su destacado trabajo en la industria musical.

Vida personal

La vida de Shakira, por ser una artista de tanto renombre a nivel mundial, siempre ha estado rodeada de polémicas y prensa, que han seguido sus pasos en todo momento. 

Estuvo comprometida con Antonio de la Rua, hijo del expresidente argentino, Fernando de la Rua. Aunque la propuesta de matrimonio en 2001 nunca se concretó, estuvieron juntos durante una década hasta que su relación terminó en 2010. Sin embargo, Antonio continuó trabajando como su manager.

Desde principios de 2011, mantuvo una relación con el futbolista español Gerard Piqué, confirmada por la cantante en marzo de ese año. Actualmente tienen dos hijos: Milan Piqué Mebarak, nacido en 2013, y Sasha Piqué Mebarak, en 2015.

Shakira y sus hijos

Tras doce años de amor, la pareja anunció su separación en junio de 2022, enfocándose en el bienestar de sus hijos. Se trasladó a Miami con ellos, enfrentando desafíos personales y legales, incluido un caso de fraude fiscal del que se declaró culpable y una batalla por la custodia de los niños.

En medio de estos acontecimientos, la artista canaliza sus emociones a través de su música, lanzando canciones como «Te Felicito» con Rauw Alejandro, «Monotonía» y «Music Sessions #53» con Bizarrap, junto con «Acróstico«, dedicada a sus hijos, en la que ambos también tienen una pequeña participación cantando con ella.

Colaboraciones

Las colaboraciones de Shakira comenzaron en 2005, con el lanzamiento de Fijación Oral Vol. 1 y Oral Fixation Vol. 2, con canciones como «La tortura» con Alejandro Sanz, «Hips Don’t Lie» con Wyclef Jean, “No” con Gustavo Ceratti, ahora himnos mundiales. Y hasta el momento, Shakira continúa brindándonos maravillosos features constantemente, con músicos de renombre como Maluma, Carlos Vives, Black Eyed Peas, Rauw Alejandro y  Prince Royce explorando ritmos más urbanos y fusionando elementos del reguetón y la bachata en sus canciones.

Entre sus colaboraciones más recientes podemos destacar: 

  • Music Session #53” Shakira y Bizarrap«. Publicada el 11 de enero de 2023 por el mismo Bizarrap, haciendo referencia a su ruptura con Piqué y llegando a ritmos más latinos y urbanos mezclados con un toque de dance. 
  • “TQG” ft. Karol G. Vió la luz el 24 de febrero de 2023, haciendo también alusión a su más reciente ruptura, y convirtiéndose en un himno para las mujeres que habían pasado por situaciones similares.
  • El Jefeft. Fuerza Regida. También con ritmos de cumbia y urbano, fue lanzada el 20 de septiembre de 2023.
Shakira Bizarrap. Sesión 53

Momentos más importantes de su carrera

Mundial de África 2010

En el Mundial de Fútbol de 2010, celebrado en Sudáfrica, Shakira se convirtió en el centro de atención no solo por su talento musical, sino también por su participación en el evento. 

La estrella colombiana fue seleccionada para interpretar la canción oficial del torneo, «Waka Waka (This Time for Africa)«, la cual se convirtió en un himno mundial instantáneo. Con sus enérgicos movimientos de cadera y letras contagiosas, cautivó a audiencias de todo el mundo, convirtiendo su actuación en uno de los momentos más destacados del campeonato. 

La canción no solo se convirtió en un éxito comercial, sino que también se convirtió en un símbolo de unidad y celebración durante el torneo, dejando un legado perdurable en la historia del Mundial y consolidando aún más su posición como una de las artistas más influyentes a nivel global.

Super Bowl 2020

El Super Bowl LIV de 2020 quedará marcado en la memoria de los fanáticos del fútbol americano y de la música gracias a la impresionante actuación de Shakira en el espectáculo de medio tiempo. 

La superestrella colombiana, junto a Jennifer Lopez, deslumbró al mundo con una presentación llena de energía, ritmo y espectacularidad. Con su icónico carisma y talento musical, cautivó a millones de espectadores con sus legendarios movimientos de cadera y su carisma en el escenario. 

Su participación no solo celebró la cultura latina, sino que también reafirmó su estatus como una de las artistas más destacadas y versátiles de la industria musical mundial.

Shakira Super Bowl 2020
¿Te gusta nuestro contenido? Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe noticias cada semana con nuevas tecnologías y experiencias

Datos curiosos

  • Su nombre, de origen árabe, significa “mujer llena de gracia”. 
  • El políglota, habla fluidamente inglés, portugués, catalán, francés, italiano, árabe y español, siendo su lengua materna. 
  • Toca la batería, la guitarra y la armónica.
  • Fue galardonada con el premio Persona del Año en los Latin Grammys 2011, siendo la artista más joven en recibir este premio.
  • Según Forbes, figura entre las cien mujeres más influyentes del planeta.
  • Es la artista latina con las mayores ventas certificadas en la historia (según Forbes).
Historia de Shakira. Quién es y biografía.

Conclusiones

  • La cantante destaca su pasión, talento y dedicación tanto en su carrera artística como en sus esfuerzos filantrópicos.
  • Ha cosechado innumerables éxitos, desde el lanzamiento de álbumes icónicos hasta actuaciones memorables en eventos globales como el Mundial de Fútbol de 2010 y el Super Bowl LIV de 2020.
  • Además de su carrera musical, es una políglota talentosa y una artista versátil que toca varios instrumentos musicales.
  • Su legado trasciende la música, y su influencia se extiende mucho más allá de los escenarios.
  • Con más de 400 premios en su haber y una lista interminable de logros, continúa siendo una fuerza imparable en la industria del entretenimiento.
  • La vida de Shakira es un testimonio de perseverancia, talento y compromiso tanto en su carrera artística como en su labor humanitaria, dejando un impacto perdurable tanto en la música como en la sociedad.
  •  

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo ahora

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Valery Garcia
Valery Garcia
Ferviente amante de la música y devota seguidora de Taylor Swift, conocida como una "Swiftie". Con un oído afinado para los matices musicales y un análisis profundo de diversos géneros. Brilla por su capacidad para conectarse emocionalmente con la música.
Valery Garcia
Valery Garcia
Ferviente amante de la música y devota seguidora de Taylor Swift, conocida como una "Swiftie". Con un oído afinado para los matices musicales y un análisis profundo de diversos géneros. Brilla por su capacidad para conectarse emocionalmente con la música.
¡Suscríbete a nuestra web!

Suscríbete ahora y mantente al día con nuestras ultimas noticias.

ARTICULOS RELACIONADOS