¿Qué es el audio, formatos y cómo grabar?

Día tras día realizamos muchas acciones utilizando nuestros 7 sentidos, y muy probablemente sabemos qué es el sonido, pero no sabemos diferenciarlo con qué es el audio. Podrás pensar que es lo mismo, pero no es así. Y no te preocupes, en este post te explicaremos el significado de audio, los formatos más utilizados y cómo grabar un audio de forma profesional.

¿Qué es el audio?

El audio es la señal analógica y eléctrica del sonido. Esta se señal puede ser utilizada tanto para grabar como también para reproducir sonidos. En pocas palabras se puede definir como energía eléctrica.

Un ejemplo claro de ello se puede expresar por cómo funciona un altavoz, el cual, para poder reproducir sonidos, necesita la energía eléctrica que se conecta mediante cables y que a través del mismo cableado viaja la señal eléctrica con miles de variaciones por segundo de voltajes positivos y negativos. Es así como un altavoz convierte el audio en sonido. Es decir, la energía eléctrica en mecánica.

Otro ejemplo claro de ello es cómo funciona el micrófono, el cual recibe la energía mecánica del aire, y la convierte en energía eléctrica. Es decir, un micrófono convierte el sonido en audio.

Qué es el audio digital

¿Qué es el audio digital?

El audio digital es el resultado de la codificación de una señal eléctrica analógica que se convierte en señal digital, con una serie ceros y unos. En el almacenamiento digital, la forma de onda original se desglosa en instantáneas individuales denominadas muestras. Este proceso se conoce normalmente como digitalización o muestreo.

La calidad de audio digital depende directamente de la tasa de muestreo y la profundidad sonido que se codifica, por ello, existen diferentes formatos.

Formatos de audio digital

Formatos de audio digital

Existen muchos formatos de archivo digital, estos se dividen en dos categorías: sin compresión y comprimidos (Y dentro de los comprimidos, están los formatos con pérdida y sin pérdida).

A continuación, vamos a conocer los formatos de audio más utilizados en altavoces profesionales y sistemas de sonido sofisticados:

Formato WAV

Es un formato de audio de alta calidad de CD y Windows, ya que, que puede ser comprimido o no, por ello, puede ser de gran tamaño (alrededor de 10MB por minuto de música). Las extensiones de los archivos de este tipo son .wav y. wave.

Por lo general es un formato profesional, muy utilizado en los estudios de grabación y la producción audiovisual profesional, como, por ejemplo, el cine, la televisión, vídeos musicales y videos corporativos.

Formato WMA

Es un formato de audio creado por Microsoft, quienes afirman que provee una mejor calidad de sonido que el formato MP3 a la misma o incluso menor tasa de bits. Aunque es un formato de menor calidad que el formato WAV.

Formato AAC

Es un formato de audio creado para obtener la mejor calidad posible con la mayor cantidad de compresión.

Debido a su excepcional rendimiento y la calidad, la codificación de audio avanzada (AAC), este formato AAC ha sido elegido por Apple como formato principal para los iPods y para su software iTunes. Así mismo también es el formato más utilizado para Internet, conexiones inalámbricas, streaming para eventos, y radiodifusión digital.

Formato MP3

Es un formato de compresión de audio digital que usa un algoritmo con pérdida para conseguir un menor tamaño de archivo. Es un formato muy utilizado para reproducir y escuchar música tanto en computadoras como en equipos de sonido para casa, coches o altavoces portátiles usb y bluetooth.

Grabar audio en el ordenador

¿Cómo grabar audio en tu ordenador, iphone o android?

Si quieres grabar audio en tu ordenador o dispositivo móvil de forma profesional, y con una buena calidad de sonido debes entonces prepararte para comprar principalmente 2 elementos muy importantes: Un micrófono y una tarjeta de sonido.

Mejores micrófonos para grabar audio

Es importante que conozcas bien el tipo de micrófono que vas a necesitar, no todos los micrófonos están diseñados para captar toda clase de sonidos, hay micrófonos para voces, otros para instrumentos, e incluso micrófonos para captar el sonido de ambiente en una sala o espacio al aire libre.

A continuación, compartimos contigo algunos de los micrófonos más utilizados para grabar voces e instrumentos tanto en el ordenador como en dispositivos móviles.

Mejores tarjetas de sonido para grabar audio

Mediante el uso de una tarjeta de sonido podrás disfrutar de una mejor codificación digital del sonido, ya que, las conexiones del puerto mini Jack del ordenador no suele ser tan buena como las de una tarjeta de sonido externa.

A continuación, compartimos contigo algunas de las tarjetas de sonido más utilizadas para grabar audio profesional en el ordenador.