¿Qué es el sonido, velocidad y cualidades?

El Sonido es la propagación de ondas mecánicas a través de un fluido u otro medio elástico, sólido, líquido o gaseoso. La palabra sonido proviene del del latín sonĭtus, que significa ruido o rugido. Aunque en la actualidad existe una diferencia entre el sonido y el ruido.

Para medir la intensidad el sonido se utiliza el sonómetro, la unidad con la que trabaja el sonómetro son los decibelios. Este equipo de medición se suele utilizar para medir la presión sonora de un altavoz, tráfico, espacio sonoro, etc.

¿Cómo se produce el sonido?

El sonido se genera cuando se producen vibraciones en algún material. Por ejemplo, el sonido de la voz, es producido por la vibración de las cuerdas vocales.

En los instrumentos musicales, el sonido se produce por la vibración de las cuerdas, como en el caso de la guitarra o bajo, y en los equipos de sonido se produce por la vibración del cono de la bocina.

¿Cómo se propaga el sonido?

La propagación del sonido siempre se hace a través de un medio material, como los líquidos, solidos o gases. En el vacío, el sonido no puede propagarse, porque no hay medio material. Y dependiendo de ciertas características puede ser más rápido o lenta la velocidad del sonido.

Barrera y Velocidad del sonido

¿Cuál es la velocidad del sonido?

La velocidad del sonido depende del tipo de material por el que se propague. Cuando el sonido se desplaza en los sólidos tiene mayor velocidad que en los líquidos, y en los líquidos es más veloz que en los gases. Esto se debe a que las partículas en los sólidos están más cercanas.

En el aire, el sonido tiene una velocidad de 331,5 m/s cuando: la temperatura es de 0 °C, la presión atmosférica es de 1 atm (nivel del mar) y se presenta una humedad relativa del aire de 0 % (aire seco). Aunque depende muy poco de la presión del aire.

Cualidades del sonido

Cualidades del sonido

A lo largo de los años los seres humanos han creado una serie de reglas para ordenar y crear lo que hoy en día conocemos como el lenguaje musical. Por ello, los sonidos en la música se han clasificado de distintas categorías como: largos y cortos, fuertes y débiles, agudos y graves, agradables y desagradables.

Las cuatro principales propiedades o cualidades del sonido son: la altura o tono, la duración, la intensidad y el timbre o color.

Cualidad

Característica

Rango

Altura o tono

Frecuencia de onda

Sonidos agudos, medios o graves

Duración

Tiempo de vibración

Sonidos largos o cortos

Intensidad

Amplitud de onda

Sonido fuerte, débil o suave

Timbre

Armónicos de onda

Sonido metálico, áspero, aterciopelado, etc

Gracias a estas 4 principales propiedades del sonido, podemos escuchar grandes temas y artes musicales, así como también sentir y crear sentimientos a través de la música, que va mucho más allá de un lenguaje musical, se puede comprender también como un lenguaje de comunicación.

La altura o tono del sonido

Se trata de las frecuencias del sonido que nos ayudan a distinguir las notas musicales entre sí. De acuerdo a su frecuencia, los sonidos se clasifican en agudos (alta frecuencia), medios (frecuencia media) y graves (baja frecuencia).

Duración del sonido

Es el tiempo durante el cual se mantienen las vibraciones que produce un sonido. La duración mínima del sonido puede ser desde 5ms y la máxima es infinita.

Intensidad del sonido

Es la potencia acústica y se mide en decibeles (db). Un sonido es audible por el humano por encima de los 0 db, y puede producir daños bastante serios por encima de los 130 dB (Umbral del dolor del sonido).

Timbre del sonido

Es la cualidad del sonido que permite reconocer la fuente emisora del sonido, por ejemplo, al reconocer dos instrumentos que tocan una misma nota con igual intensidad, se pueden identificar gracias al timbre de cada uno.

Cada cuerpo sonoro vibra de una forma distinta. Las diferencias se dan no solamente por la naturaleza del cuerpo sonoro (madera, metal, piel tensada, etc), sino también por la manera de hacerlo sonar (golpear, frotar, rascar).

Tipos de sonidos

Cuando hablamos de los tipos de sonido, nos referimos específicamente a los rangos de frecuencias del sonido, los cuales pueden ser: agudos, medios y graves

Sonidos graves

Los tonos graves corresponden a las frecuencias bajas, que van desde los 16Hz, hasta los 256Hz. Un ejemplo claro de ello, puede ser el trombón, un instrumento de viento de que logra notas de una frecuencia tan baja como 73 Hz.

También otro sonido grave puede ser habitualmente, la voz masculina, que suele estar entre los 100 y 200 Hz.

Sonidos medios

Los tonos medios corresponden a las frecuencias medias, que van desde los 256Hz, hasta los 2Khz. Por ejemplo, las cantantes mujeres que se clasifican como “sopranos” pueden emitir notas entre 250 Hz y 1.000 Hz. Así mismo, también dentro de los sonidos medios están los silbidos, que suelen rondar los 1.500 Hz.

Sonidos agudos

Los tonos agudos corresponden a las frecuencias agudas, que van desde los 2Kh, hasta los 20Khz. Por ejemplo, los pájaros pueden llegar a cantar frecuencias que llegan hasta los 12Khz, y las voces de los niños pueden llegar hasta 5Khz.

Diferencias entre sonido y ruido

Diferencias entre sonido y ruido

No existe diferencia física entre un sonido y el ruido, pero si diferencias auditivas. La diferencia radica en cómo el oyente responde a estos sonidos.

Cuando se habla de ruido, a menudo se piensa en una sensación sonora molesta o en caso extremo incluso dolorosa, es irregular y sin concordancia entre los tonos fundamentales y sus armónicos. A diferencia del sonido, que obedece a un patrón distinguible.

Se suele usar el sonido para describir algo agradable como, por ejemplo, el sonido de la lluvia o el sonido de la música. Por el contrario, se contempla como ruido algo que crea un impacto violento, como el ruido de los autos o el ruido de las construcciones.

Ruido del trafico

Tipos de ruidos

El ruido es un sonido confuso que suele causar una sensación auditiva desagradable y en general puede clasificarse como los ruidos estacionarios y no estacionarios.

Ruidos estacionarios

Son los tipos de ruidos que no tienen fluctuaciones a través del tiempo, cómo, por ejemplo: Un motor eléctrico, un ventilador o un compresor, que giran en régimen constantemente.

Ruidos no estacionarios

Son los tipos de ruidos que presentan fluctuaciones más o menos fuertes y no son constantes, cómo, por ejemplo: La caída de las piezas metálicas en un contenedor.