¿Qué es la frecuencia de un sonido y cómo se mide?

Si ya sabes la qué es el sonido, es hora de aprender que es la frecuencia de un sonido, que no lo mismo que los decibeles, aunque estos conceptos tienen relación entre sí.

Se define como frecuencia al tono de un sonido y se mide en ciclos por segundo, o hertzios (HZ). Las frecuencias determinan si un sonido es grave, medio o agudo. El sonido de un silbido es un ejemplo de frecuencias agudas, mientras el sonido de un tambor es un ejemplo de frecuencias graves.

Como el sonido se propaga a través de las vibraciones por un medio elástico, entonces se utiliza el termino de frecuencia para establecer la cantidad de vibraciones durante un tiempo determinado.

Frecuencias audibles por el ser humano

Frecuencias audibles por el ser humano

Las frecuencias audibles o espectro audible, también llamadas audiofrecuencias, se define como toda la gama de frecuencias que pueden ser percibidas por el oído humano.

El oído de un ser humano sano, puede percibir frecuencias desde los 20 Hz (Sonidos más graves) hasta los 20 kHz (Sonidos más agudos). Este rango de frecuencias varía según cada persona y se reduce con la edad.

Espectro audible del ser humano

El campo tonal o espectro audible, está estrecha y directamente relacionado con los actuales tipos de sonidos que ya conocemos. (Sonidos Graves, medios y agudos).

Por debajo del campo auditivo del ser humano se encuentran, los infrasonidos (Ondas acústicas inferiores a los 20 Hz), como, por ejemplo, los sonidos que pueden escuchar la rata, el topo o el elefante.

Y por encima del rango audible del ser humano se encuentran, los ultrasonidos, (Ondas acústicas superiores a los 20Khz), cómo, por ejemplo, los sonidos que pueden escuchar un perro, un gato, un delfín o un murciélago.

Oído musical

¿Qué es el oído musical?

Se define como oído musical a la capacidad de dar significado musical a las notas que percibimos. Todos nacemos con la capacidad de entender la música, algunos más desarrollados que otros. A excepción de las personas que sufren de Amusia.

Desde que nacemos hasta la mayoría de edad, nuestro sistema auditivo va desarrollando un mejor oído musical, por lo que, cuanto mayor somos, más rápido se puede llegar a distinguir las diferentes frecuencias audibles. (A excepción de la 3ra edad).

Arnold Bentley en su libro sobre la habilidad musical en los niños, narra como descubrió que la mayoría de los niños pueden distinguir a los 7 años diferencias hasta de un cuarto de tono, y, entre los 11 y 12 años, pueden llegar a diferenciar octavos de tono.

Cuando se tiene bien desarrollado un oído musical se puede reconocer perfectamente en una canción algunos o todos los instrumentos por los que está compuesta, aunque no se reconozcan los tonos o notas musicales de la misma. Y no es lo mismo que tener un oído absoluto. Son términos completamente distintos.

¿Qué es el oído absoluto?

El oído absoluto se define como la habilidad de identificar una tono o nota por su nombre sin la ayuda de una nota referencial.

También se conoce como oído absoluto a aquellas personas con oído natural perfecto, que pueden ser capaz de cantar exactamente una nota solicitada sin ninguna referencia.

Según estudios realizados por los psicólogos de desarrollo, están de acuerdo con que todas las personas nacen con oído absoluto, pero se puede perder esta habilidad simplemente por carencia de refuerzo o por las actividades en las que desde niño se está involucrado.

El desarrollo o capacidad de tener oído absoluto también está directamente relacionado con el procesamiento cognitivo y la memoria auditiva (la capacidad de recordar ciertos sonidos).

Aunque se ha demostrado que es posible aprender a identificar las notas en cualquier edad, aún ningún método de entrenamiento para adultos ha demostrado producir habilidades comparables al oído absoluto que ocurre de manera natural.

Existen muchos músicos famosos con oído absoluto, que son capaces de cantar un todo especifico, sin la necesidad de una nota de referencia. Así como también los técnicos de sonido son capaces de detectar acoples o calibrar sistemas de sonido con tan solo utilizar su oído.

Qué es la frecuencia - Oído Absoluto y Relativo

¿Qué es el oído relativo?

Desde el punto de vista artístico, el oído relativo tiene una mayor importancia que el oído absoluto perfecto, ya que, es una de las principales características de la musicalidad y más compleja que la audición absoluta, sin embargo, lo ideal en un músico es la posesión de oído absoluto y relativo.

Un ejemplo claro de músicos con oído relativo, son aquellos, que pueden identificar varias notas tocadas simultáneamente (Incluso identificar complejos acordes), además de lograr una identificación estable y fiable de los instrumentos por los cuales fueron tocadas tales notas.

Se define como oído relativo la capacidad de diferenciar todas las notas e instrumentos tocados en una canción, haciendo la comparación de las notas oídas con respecto al sonido de la nota tónica.

Ecualizador gráfico 10 bandas

Respuesta de frecuencias en altavoces

Si ya conoces qué es un altavoz y cómo funciona, entonces es momento de que conozcas cómo debe ser la respuesta de frecuencias en los altavoces.

Seguramente estas pensando en comprar o alquilar equipos de sonido, es importante que conozcas las respuestas de frecuencias de frecuencias en los altavoces.

Generalmente se consideran altavoces profesionales, a aquellos sistemas de sonido que cubren todo el margen de las audiofrecuencias (Desde los 20Hz, hasta los 20Khz), con una variación +/- 6 dB entre frecuencias. Obteniendo así una respuesta plana.

Qué es la frecuencia - Respuesta de frecuencias en altavoces - Qué es la frecuencia

Frecuencias de corte en altavoces profesionales

Debido a que un solo altavoz no puede reproducir todas las frecuencias de forma plana y homogénea, se han creado los sistemas de sonido de 2, 3 y hasta 4 vías, con el objetivo de que los altavoces profesionales reproduzcan de forma eficiente un rango de frecuencias especifico, el cual suele clasificarse de la siguiente manera.

Frecuencia de corte de altavoces