¿Qué es un altavoz, tipos altavoces y cómo funcionan?

Si quieres saber lo que es un altavoz, has llegado al sitio correcto. Este post está hecho especialmente para ti. Compartiremos contigo los tipos de altavoces según su frecuencia y donde puedes comprar un altavoz según la clase de altavoz que necesites.

Un altavoz es un dispositivo que permite la amplificación del sonido. Los altavoces también son conocidos como parlantes, bocinas o bafles. Incluso en algunos países de latinoamericana, los altavoces son llamados cornetas, como por ejemplo, en México y Venezuela, al igual que las mesas de mezclas, son llamadas consolas de sonido.

El altavoz funciona realizando la transducción mediante un doble procedimiento: eléctrico-mecánico-acústico. Primero convierte las ondas eléctricas en energía mecánica y luego convierte la energía mecánica en ondas de frecuencia acústica. Es un proceso muy similar a las cuerdas vocales que necesitan mover el aire para reproducir sonido.

Partes de un altavoz

Para comprender cómo funciona un altavoz debes saber que principalmente las partes de un altavoz son cuatro: Imán, bobina móvil, suspensión y cono.

La bobina móvil recibe la señal eléctrica del amplificador de sonido y la convierte en energía mecánica, haciendo mover el cono del altavoz.

El cono del altavoz mueve a su vez partículas de aire produciendo diferentes frecuencias y diferentes potencias en cada una de ellas.

Tipos de altavoces

Ahora que ya sabes lo que es un altavoz, debes saber que existen diferentes formas de clasificar los altavoces.

Aunque muchas veces se clasifican por su uso, lo correcto es clasificar los tipos de altavoces según su frecuencia.

Clases de altavoces según su frecuencia

Para lograr una mejor definición y calidad de sonido en los sistemas de audio se debe contar con un amplio rango de frecuencias (20-20.000 Hz), es decir, la frecuencia audible de los sonidos para los humanos. Cuanto mayor sea la respuesta en frecuencia de un equipo de sonido, más calidad tendrá el sonido final.

Un altavoz ideal debería dar una respuesta uniforme es decir, igual potencia en todas las frecuencias, pero este altavoz no existe. Por ello, se han fabricado altavoces dedicados a rangos de frecuencias específicos.

JBL STAGE 402

Tweeters (Altavoces de frecuencias agudas).

Estos tipos de altavoces, son diseñados especialmente para reproducir las frecuencias agudas (Entre los 4.000Hz y 20.000Hz). El nombre de Tweeter deriva del canto agudo de algunos pájaros (tweet, piar en inglés).

También existen los super tweeters para reproducir de forma mucho más definida las frecuencias más altas, incluso imperceptibles por el oído humano. 

Altavoces JBL Club 6520

Medios (Altavoces de frecuencias medias)

Esta clase de altavoces son diseñados especialmente para reproducir las frecuencias medias. Desde 800Hz hasta 5.000Hz. 

Debido a que este rango de frecuencias del espectro de sonido audible es la zona que contiene los sonidos más familiares para el oído humano, como la voz humana, es fundamental que un altavoz de medios tenga baja distorsión.

Subwoofer JBL STAGE 810

Subgraves (Altavoces de frecuencias graves).

Los subgraves son altavoces diseñados para reproducir especialmente las frecuencias graves del espectro de sonido audible. Desde los 40Hz, hasta los 1.000Hz. El nombre procede de los ladridos graves de los perros (woof, ladrido en inglés).

También existen los altavoces subgraves, fabricados y diseñados para reproducir las más bajas frecuencias, por lo que están optimizados desde 20Hz hasta los 80Hz o 120Hz.

Otras clasificaciones de altavoces

También existen otras formas de clasificar los tipos de altavoces, además de las clases de altavoces según su frecuencias también se pueden clasificar de las siguientes maneras:

Tipos de altavoces para conciertos
Tipos de altavoces para coche
Tipos de altavoces para casa
Tipos de altavoces para PC
Tipos de altavoces Bluetooth.

Qué es un altavoz

¿Dónde puedes comprar altavoces?

La posibilidad de tener un altavoz a donde quiera que te encuentre no es nada nuevo, al igual que saber cómo utilizar un altavoz no es nada difícil, por ello, desde hace muchos años grandes marcas y tiendas de equipos de sonido y equipos de música colocan a disposición gran variedad de marcas y modelos de altavoces.

Un gigante que no se detiene y sigue creciendo es el mundo del Internet y las ventas online, por ello, existen tiendas online donde puedes comprar altavoces baratos y profesionales, como por ejemplo: AmazonCarrefourMedia MarktFnacPC Componentes, entre otras.

Deja un comentario