Qué es un ecualizador de audio y tipos de ecualizadores

Seguramente has escuchado sobre la ecualización, pero cómo se hace eso? Con que se lleva a cabo? Por donde empiezo? Tranquilo… Es aquí donde entra en juego la importancia de conocer qué es un ecualizador y los tipos de ecualizadores.

Si estas aquí es muy probable que te guste escuchar música, mezclar o producir audio en alta calidad y la buena noticia es que a mi también me encanta, por eso, voy a explicarte paso a paso todo sobre los mejores ecualizadores de audio profesional.

¿Qué es un ecualizador de audio?

El ecualizador es una herramienta que permite modificar el volumen de las frecuencias de una señal de audio. Un ecualizador sirve para ajustar la calidad del sonido que escuchamos desde un reproductor o que mezclamos en una consola o mesa de mezclas.

El ecualizador es un herramienta de audio que puede ser utilizada de forma analógica (En hardware) o digital (En Software). En ambos modos, existen diferentes tipos de ecualizadores con mayor o menos cantidad de funciones y ajustes para configurar.

Parámetros y partes de un ecualizador

Para saber cómo ecualizar, cómo funciona un ecualizador y los tipos de ecualizadores, debemos conocer primero los parámetros y partes de un ecualizador.

Freq / Frecuencia de Corte / Cutoff

Este parámetro nos permite seleccionar la frecuencia que vamos a ajustar. 

Los ecualizadores trabajan dentro del rango de frecuencias audibles, permitiéndonos seleccionar una sola frecuencia o un rango de frecuencias.

El rango de frecuencias audibles está comprendido desde los sonido graves (20Hz), hasta los sonidos agudos (20 KHz).

Frecuencia de corte - Ecualizador
Ganancia Ecualizador

Ganancia o Volumen

Este parámetro nos permite ajustar el volumen o la intensidad de decibeles de la frecuencia seleccionada.

En los ecualizadores profesionales se pueden manejar rangos desde los -12dB, hasta +12dB, siendo 0dB el umbral de audición (Nivel mínimo audible).

Bandas

Las bandas son la cantidad de filtros que se pueden usar al mismo tiempo en un ecualizador. 

La cantidad de bandas varía dependiendo del ecualizador. Cuantas más cantidad de bandas, mayor cantidad de filtros puedes aplicar para conseguir un mejor sonido.

Bandas Ecualizador
Factor Q - Ancho de banda

Factor Q / Ancho de banda:

El ancho de banda es un parámetro que nos permite aumentar o disminuir la cantidad de zona afectada a partir de la frecuencia seleccionada.

Un ancho de banda fino (estrecho), afecta solo la frecuencia seleccionada.

Un ancho de banda grueso (amplio), afecta a todas las frecuencias cercanas por encima y debajo de la frecuencia seleccionada.

RTA / Analizador de espectro de audio

El analizador de espectro o Real Time Analizer (RTA), más que un parámetro es una herramienta extra con la que cuentan los ecualizadores más sofisticados para poder visualizar en tiempo real como actúan las frecuencias del sonido.

El analizador de espectro sirve muy bien para muchas aplicaciones de audio profesional, cómo por ejemplo:

  • Calibrar los altavoces para lograr un sonido plano y de alta calidad.
  • Grabar, mezclar y masterizar una canción o tema musical.
  • Detectar feedbacks o acoples en los altavoces o monitores del escenario.

Tipos de ecualizadores de audio

Existen principalmente 3 tipos de ecualizadores: Semiparamétricos, paramétricos y gráficos. En cada uno de ellos se pueden aplicar diferentes tipos de filtros de ecualización, dependiendo del tipo de ecualizador a utilizar.

Ecualizadores Semiparamétricos

Los ecualizadores semiparamétricos disponen de potenciómetros separados para ajustar la frecuencia y la ganancia de la misma, manteniendo siempre un ancho de banda fijo.

Estos tipos de ecualizadores son los más básicos y suelen encontrarse en mesas de mezclas sencillas o sistemas home cinema.

Generalmente son ecualizadores de 3 a 4 bandas, con potenciómetros que permiten ajustar la ganancia de un rango de frecuencias. (Por ejemplo: Graves, medios y agudos).

Ecualizador Semiparamétrico
Ecualizadores paramétricos

Ecualizadores Paramétricos

Los ecualizadores paramétricos son más avanzados que los semiparamétricos, ya que, permiten controlar individualmente los tres parámetros (frecuencia, ganancia y ancho de banda).

Estos tipos de ecualizadores se encuentran generalmente en mesas de mezclas profesionales y suelen ser de hasta 5 bandas.

Ecualizadores Gráficos

Los ecualizadores gráficos son muy prácticos y visuales, a la vez que mucho más profesionales e intuitivos que los ecualizadores paramétricos.

Estos tipos de ecualizadores suelen ser desde 5 bandas, hasta 31 bandas (Dependiendo del modelo).

En las bandas de los ecualizadores gráficos no se puede seleccionar el punto de corte y tampoco se puede modificar el ancho de banda.

Generalmente son ecualizadores que se utilizan para sonorización de eventos en directo, con ellos se pueden eliminar los feedbacks o acoples en los altavoces.

Ecualizadores gráficos

9 Mejores marcas de ecualizadores de audio

Los grandes productores de audio profesional trabajan con ecualizadores de audio de alta gama y para ello, recuren a las grandes marcas de sonido profesional, cómo por ejemplo:

¿Dónde puedes comprar ecualizadores de audio?

Si has llegado hasta aquí es por algo, por eso, no te puedes ir sin antes echarle un vistazo a algunos de los mejores ecualizadores de audio más utilizados por los profesionales.