Todo sobre la vida de Shakira: quién es, carrera y biografía.
Shakira, su historia y biografía. Todo sobre su carrera y vida, de dónde viene y quién es, vida personal y carrera artística.
Inicio > Blog > Artistas y músicos > ¿Quién es Taylor Swift? Biografía, álbums y premios.
Probablemente hayas encontrado este artículo preguntándote quién es Taylor Swift, o, como yo, eres una swiftie y simplemente quieres ampliar tu conocimiento sobre TayTay. Es una de las figuras más prominentes en la música pop contemporánea, ha dejado una huella indeleble en la industria.
Conocida por su brillantez musical y su capacidad para sorprender a los espectadores, Taylor ha evolucionado de ser una joven estrella del country a una poderosa fuerza en la escena del pop. Así que, sin más preámbulo, bienvenid@ a esta wiki de Taylor Swift en la que podrás adentrarte un poco más en la carrera musical de este ícono pop.
Nació el 13 de diciembre de 1989 (sagittarius baby), en West Reading, Pennsylvania, es hija de Andrea Swift y Scott Swift y tiene un hermano menor llamado Austin Swift, quien también es actor. Desde muy pequeña, motivada por el amor a la música, se mudó a Nashville (Tennessee) a los 14 años para iniciar su carrera, apoyada de su familia.
Firmó con la, por aquel entonces, pequeña e independiente disquera Big Machine Records, siendo la artista más joven contratada por Sony/ATV Music Publishing House y llegando a ser la mayor artista de esta disquera. Lanzó su primer álbum debut en 2006, y desde entonces, se ha destacado no solo por su talento musical, sino también por su capacidad para conectarse con sus fanáticos.
La discografía de albums de Taylor Swift consiste en seis álbumes bajo el sello de Big Machine Records, luego otros 3 con la disquera Republic Records más las tres re-grabaciones (Taylor’s Version) de álbumes anteriores(ya les explicaremos de qué va todo esto). Todos llenos de numerosos easter eggs de esos que tanto gustan a sus fans y que ella con cariño y emoción también disfruta compartir.
Lanzado el 24 de octubre de 2006 en Estados Unidos y Canadá y el 18 de marzo de 2008 en el resto del mundo. De música country, con ciertos elementos pop y pop-rock, los sencillos más conocidos de promoción al álbum fueron; «Tim McGraw«, «Teardrops On My Guitar«, «Our Song«, «Picture To Burn» y «Should’ve Said No«.
Su segundo álbum de estudio con 13 canciones todas co-escritas por ella, que vio la luz el 11 de noviembre de 2008. También más ambientado a la música country, contó con cinco sencillos: «Love Story«, «White Horse«, «You Belong With Me«, «Fifteen» y «Fearless«.
Este álbum amplió su estilo pop-country. Lanzado en 2010, el disco obtuvo elogios y una nominación al Grammy. Debutando en el número uno del Billboard 200. Certificado 6× platino, vendió 4.6 millones de copias en EE.UU., ubicándose en listas internacionales y siendo reconocido entre los 50 Mejores Álbumes Femeninos por Rolling Stone, consagrando a Swift como la artista más joven en lograrlo.
Contó con seis sencillos: “Speak Now”, “Mine”, “Back to December”, “Mean”, “The Story of Us”, “Sparks fly”, “Ours”.
Su cuarto álbum de estudio, Red, marca su transición desde el sonido country a un poco más pop. Fue lanzado en 2012 y exploró emociones intensas y maduras, más relacionadas a relaciones tóxicas. Con colaboraciones notables, con Ed Sheeran por ejemplo, y una exitosa gira.
Sus sencillos fueron; “We are never ever getting back together”, “I knew you were trouble”, “Begin Again”, “22”, “Everything Has Changed (Feat. Ed Sheeran)”, “Red”, “The Last Time”.
El álbum 1989 fue lanzado en 2014, realmente marcó su incursión en el pop, siendo aclamado por su estilo más bien ochentero. Taylor colaboró con Max Martin y Shellback, cambiando su sonido clásico por sintetizadores y programación, recibiendo elogios y destacando entre los mejores álbumes de ese año.
Contó con los sencillos; “Bad Blood”, “Out Of The Woods”, “New Romantics”, “Style”, “Shake it off”, “Blank Space”, “Wildest Dreams”.
Sexto álbum que fue lanzado en 2017 y producido junto con Jack Antonoff, Max Martin y Shellback. Con colaboraciones destacadas como Ed Sheeran y Future, el álbum recibió críticas positivas y alcanzó el número uno en 13 países, vendiendo 1.216 millones de copias en su primera semana en EE. UU.
Con los sencillos: “Ready For It?”, “Look What You Made Do”, “Getaway Car”, “New Year’s Day”, “End Game”, “Gorgeous”, “Delicate”, “Getaway Car”.
Este álbum fusiona diversos estilos pop y soft rock, celebrando el amor y la autenticidad, con colaboraciones de Brendon Urie y The Chicks.. Debutó en el #1 del Billboard 200, vendiendo 867,000 unidades en EE. UU., convirtiéndose en el álbum más vendido de 2019. Alabado por su madurez emocional, obtuvo múltiples nominaciones y galardones, consolidando su éxito internacional y siendo reconocido como uno de los mejores álbumes del año.
Sus sencillos principales fueron “Me”, “You Need To Calm Down”, “Lover”, “The Man”, y un sencillo promocional “The Archer”.
Folklore, octavo álbum, rompe esquemas al lanzarse como una sorpresa indie-folk durante la pandemia, colaborando con artistas como Bon Iver. Fue celebrado por su profundidad lírica, debutó en el #1 del Billboard 200, vendiendo dos millones de copias en la primera semana.
Este proyecto inmersivo se destacó por su narrativa introspectiva y escapista, mostrando una evolución notable en su estilo musical, dando paso a “Evermore”, su posterior y álbum gemelo.
Contó con canciones muy populares como “Cardigan”, “The 1” o “Exile (Feat. Bon Iver).”
Albúm hermano de Folklore, también lanzado como sorpresa durante la pandemia a finales de 2020. Del mismo estilo que su álbum gemelo, incorporó featurings como “Evermore ft. Bon Iver” o “No Body, No Crime ft. Haim”, y con otras canciones muy populares como «Willow» o «Champagne Problems”.
Midnights, décimo álbum, programado para el 21 de octubre de 2022, refleja sus experiencias de insomnio. Descrito como un viaje entre terrores y sueños, será su primer lanzamiento totalmente nuevo desde Evermore (2020). Anunciado durante los premios MTV VMAs en agosto de 2022.
Sus canciones o sencillos principales fueron “Bejeweled”, “Lavender Haze”, “Anti-Hero”.
También, tras la polémica con Scooter Brown y Big Machine Records, que te contamos más abajo, ha llevado a cabo las re-grabaciones de sus primeros álbumes de estudio:
Teniendo aún pendiente su álbum debut y Reputation.
Recibe noticias cada semana con nuevas tecnologías y experiencias
A inicios de su carrera realizó sus primeras giras, como el Fearless Tour desde abril de 2009 hasta julio del mismo año, por toda América del Norte, Canadá y Reino Unido, con un setlist de 19 canciones y de 105 shows.
Posteriormente, el Speak Now World Tour que comenzó en febrero de 2011 y terminó en marzo de 2012. Visitó países como Australia, Nueva Zelanda, Singapur, la gran mayoría de países Europeos, entre otros. Se convirtió además en la gira femenina y solista con más recaudación del 2011 según.
Luego, en marzo de 2013 en Omaha (USA), se embarcó en su tercera gira mundial; Red World Tour, hasta diciembre de ese año en Melbourne (Australia). Con 86 presentaciones en doce países diferentes, fue la gira de un artista country con mayor recaudación (150.2 millones de dólares). Involucró a artistas invitados como Ed Sheeran, Cher Lloyd y Jennifer Lopez.
Siguiendo el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, el 1989 World Tour, Taylor Swift en concierto con su cuarta gira también. Comenzó en marzo de 2015 en Tokyo, Japón, y culminó en diciembre de 2015 en Australia, con artistas invitados como Shawn Mendes y Vance Joy. Ha sido una de las giras con la mayor cantidad de invitados, pues TayTay incluyó también a múltiples celebridades como Mick Jagger, Selena Gomez, Lisa Kudrow (si, la de Friends), The Weeknd, entre otros.
Y ahora sí, comenzando con lo fuerte, el Reputation Stadium Tour, su primera gira de estadios, en América del Norte, Europa, Oceanía y Asia con 53 shows en total. siendo su gira más exitosa hasta ahora con 2.88 millones de personas en el público y una recaudación de 345.7 millones de dólares, convirtiéndose en la tercera gira mundial femenina más recaudadora a nivel mundial, y en la primera en Estados Unidos y Norte América. Todo un espectáculo inmersivo para sus fanáticos.
Actualmente, está embarcada en su última gira mundial hasta la fecha, también de estadios, The Eras Tour, que comenzó en marzo de 2023 en Glendale, USA, y tiene previsto culminar en diciembre de 2024 en Vancouver, Canadá. Esta gira involucra todos sus álbumes y muchas canciones From The Vault, siendo un tributo a su carrera personal, y permitiéndoles presentar al público aquellos álbumes como Lover, Folklore y Evermore, que no llegaron a tener sus propias giras debido a la pandemia en 2020.
Esta gira la ha llevado por primera vez a países como Brasil, México y Argentina, y consta de 45 canciones siendo un show apoteósico de 3 horas en total, con múltiples cambios de vestuario y una escenografía moderna e interludios ingeniosos que hacen que su audiencia conecte aún más con ella. Y aunque al principio hubo algunas polémicas entre Taylor Swift y ticketmaster (te lo contamos más abajo), se estima que, podría llegar a ser la gira más exitosa en cuanto a recaudación de la historia, logrando superar el billón de dólares.
Después de analizar más a fondo toda su carrera musical, te preguntarás probablemente, ¿cuántos premios tiene Taylor Swift en total?, pues la respuesta puede que te sorprenda igual que a nosotros. La verdad es que, es una de las artistas femeninas más exitosas a nivel mundial, y nos atreveremos a decir que, aunque puede que no la conozcas a fondo, si cuentas con internet, seguramente hayas escuchado hablar de ella así sea de paso en algún post o publicación.
En este artículo te contamos cuántos premios ha logrado obtener hasta la fecha, o al menos los más “relevantes”:
Para un total de 113 premios en total al menos hasta la fecha. Y si hablamos de nominaciones, ha sido nominada a los Grammy un total de 46 veces en total, y además, es la artista más premiada en los American Music Awards en la historia.
A lo largo de su carrera, ha participado y ha sido protagonista de múltiples películas. Además, dispone de su propia productora; Taylor Swift Productions, con la que ha producido las últimas grabaciones de sus conciertos. De todas formas, aquí te contamos cuáles son las principales en las ha tenido que ver.
Una película documental sobre su vida y sus últimos años de carrera, haciendo un recuento de sus altas y bajas, y de su historia conquistando la industria musical. Producida por ella misma. Muy recomendable si quieres conocer más a fondo su trayectoria y quién es ella en esencia.
Una grabación icónica de su gira más taquillera y exitosa hasta la fecha. Con una duración de 2 horas y 6 minutos, te teletransporta a su concierto y te hace vivir la misma alegría que sus swifties experimentaron pero desde casa. Estrenada en 2018, está disponible en plataformas como Netflix.
Recibe noticias cada semana con nuevas tecnologías y experiencias
Sin duda la cantante es una de las personas más relevantes del año, y este pasado año 2023 ha marcado una cúspide enorme en su carrera y así se ha demostrado con el estreno de The Eras Tour Movie en formato película a nivel mundial. 3 horas de concierto en las que es posible conectar por completo con su actuación, pudiendo incluso ser nominada a los Óscar.
También, Taylor ha grabado casi todas sus giras, por ejemplo, Journey to Fearless, City of Lover en París, 1989 World Tour Movie, o el Speak Now World Tour Live. La mayoría están disponibles en plataformas como Netflix, Amazon Prime o Apple TV. También produjo el corto All Too Well: The Short Film (2021) disponible en Youtube, protagonizado por Sadie Sink y por Dylan O’Brien.
También ha formado parte de múltiple proyectos filmográficos, con cameos y personajes secundarios:
En aquel momento icónico de Taylor Swift en los premios VMA de 2009, recibió el premio al «Mejor Videoclip», pero su momento fue interrumpido por Kanye West, quien le arrebató el micrófono y proclamó que Beyoncé merecía el galardón por Single Ladies. Esta inesperada interrupción dejó a Taylor atónita, y aunque Kanye se disculpó al día siguiente, el incidente ya había causado un gran impacto.
Posteriormente, y debido a la situación tan incómoda y humillante para la joven promesa, Beyonce, al ganar otro premio esa misma noche, le permitió a Taylor finalizar su discurso como debería haberlo hecho sin la interrupción de West.
Y a pesar de que ambos intentaran reconciliarse más tarde y tuvieran un breve periodo de paz, el rapero mencionó a Taylor como «perra», en concreto “I feel like me and Taylor might still have sex. Why? I made that bitch famous”, en su canción Famous, dejando una marca permanente en su relación.
La confrontación entre la artista y Kim Kardashian, quien estaba casada con Kanye West en ese momento, surgió a raíz de la canción Famous del rapero, como explicamos anteriormente. Kim afirmó que Taylor había aprobado la letra de la canción, subiendo un video completamente editado a su conveniencia, en el que se mostraba al rapero hablando con Swift de la canción, pero el equipo de Swift negó que ella hubiera escuchado la parte problemática donde la insultaban.
Esto generó una gran polémica pues, Kim Kardashian comenzó a hacer mención a “Taylor Swift snake”, haciendo una serie de tweets y publicaciones en las que la comparaba con una serpiente. De ahí proviene la inspiración para su posterior álbum “reputation”, cuyo principal referente son las serpientes y el karma, pues el mundo se puso contra ella en 2016, haciéndola incluso desaparecer del ojo público por más de un año.
Sin embargo, años después, cuando por fin se filtró la conversación completa, se confirmó la versión de Taylor, demostrando que nunca dio permiso para ser insultada en la canción de Kanye.
Con Katy Perry, mantuvieron una amistad cercana durante cinco años, que se desmoronó en 2013 cuando algunas bailarinas de Swift se unieron a la gira de Perry, y Swift comenzó a salir con el ex de Perry, John Mayer. Esta situación desencadenó una guerra entre ellas, con Swift describiendo a Perry como su «enemiga directa», y Perry publicando un tweet sugiriendo indirectamente a Swift como una persona desleal. Sin embargo, con el tiempo, lograron reconciliarse y Swift incluso invitó a Perry a participar en su video musical «You Need To Calm Down«.
En 2014, retiró su música de Spotify debido a los bajos ingresos, considerando injusto que la música en Spotify fuese casi gratis. Sin embargo, tras el éxito de su álbum ‘1989’, que superó los 10 millones de ventas, decidió reintegrar su catálogo a la plataforma. El impacto comercial del álbum influyó en su decisión de regresar a Spotify, marcando su reconocimiento al poder de su música en la industria.
En junio de 2019, el productor musical Scooter Braun adquirió Big Machine Records, su anterior disquera, poseyendo así el catálogo musical de Taylor Swift. Posteriormente, Braun vendió este catálogo a un grupo inversor, generando descontento en Swift, quien lo tildó de “manipulador” e iniciando una guerra mediática en la industria musical.
Gracias a un vacío legal en su contrato, Taylor optó grabar nuevamente todos sus álbumes para asegurar la propiedad total de su música, los famosos “Taylors version”. Los lanzamientos de Fearless y Red tras este proceso no solo establecieron récords de ventas, sino también de reproducciones en plataformas de streaming, así mismo, Speak Now Taylor’s Version y 1989 Taylor’s Version, anunciados durante el Eras tour, también han causado una revolución musical.
Entonces, si a partir de ahora ves que justo al lado del nombre de uno de sus álbumes o canciones indica “Taylor’s version”, significa que ella es la dueña y que no es la versión vendida (o robada, también).
La cantante demandó a este DJ de Colorado tras denunciar que esté le había tocado indebidamente y sin consentimiento en un “meet and greet” de 2013. Este la demandó por difamación por 1 millón de dólares, y Swift contra demandó por agresión tras su demanda por difamación. El jurado falló a favor de Swift, otorgándole $1. El caso atrajo una gran atención mediática debido al estatus de celebridad de Swift.
En su declaración posterior al juicio, Swift reveló su intento de empoderar a otras víctimas de abuso y su compromiso de donar a organizaciones de apoyo a las víctimas. La revista Time la nombró «Silence Breaker» y ella compartió su experiencia en el juicio, destacando el enfoque en las víctimas de agresión sexual.
La relación entre el productor y la cantante comenzó como un cuento de hadas, pero tras 15 meses, todo acabó abruptamente. La ruptura se atribuyó a varios motivos, incluyendo la diferencia de edad y la presión de la fama. Surgieron rumores de una supuesta infidelidad de Taylor y Tom Hiddleston.
Calvin expresó su frustración, insinuando que Taylor lo intentó perjudicar públicamente. También se molestó cuando Harris sugirió que no tenían planes de colaboración musical, lo que llevó a Swift a revelar que había coescrito y producido su exitoso sencillo «This Is What You Came For«, es incluso es posible escuchar la voz de swift en las voces de backup de la canción, y se la podía ver en los créditos de la canción con el pseudónimo Nils Sjöberg, aunque, tras toda la polémica, ahora sí que puede figura con su nombre real.
La alta demanda para el Eras Tour al ser anunciado y comenzar la venta de entradas, desencadenó la frustración de los fans al encontrarse muchos sin boletos, generando una indignación dirigida hacia Ticketmaster, la plataforma elegida para la venta y la propia cantante, quien finalmente, a través de Instagram, expresó su molestia con la gestión del portal y su incapacidad para asegurar una experiencia fluida a sus seguidores.
Ante la cancelación de la venta de entradas, Ticketmaster justificó la situación por la demanda abrumadora, lo que provocó la reacción airada de los seguidores de Taylor Swift. La cantante, con más de 232 millones de seguidores en Instagram, finalmente se pronunció, mostrando su malestar y señalando directamente a Ticketmaster por los problemas en la venta de boletos, destacando su deseo de proteger a sus fans y su decepción al depender de una entidad externa para esa relación con sus seguidores.
Actualmente, es una de las personas más influyentes del mundo, e incluso muchos comparan su éxito con el de Michael Jackson en su mejor momento, convirtiéndose en la cara principal de la industria musical. El net-worth de Taylor Swift (su patrimonio neto), actualmente es de 1,1 Billones de dólares desde 2023, tras el éxito de The Eras Tour, como resultado de la venta de entradas y del Taylor Swift Merch, que ha ganado popularidad en todos sus conciertos y convirtiéndose en casi una tradición si acudes a uno de sus espectáculos.
Hoy en día, sus fanáticos (swifties), debido a su gran éxito, han formado un club de fans llamado Taylor Nation, o “nación de Taylor”, disponible en redes sociales, a través de las cuales es posible seguir de cerca los pasos de la cantante, siendo una cuenta completamente oficial y verificada.
Mientras tanto, Taylor continuará su gira en 2024, y nos tocará estudiar de cerca que otras obras de arte y éxitos nos entregará en el futuro.
Si quieres saber un poco más de ella, puedes visitar su página web taylorswift.com, para enterarte de todas sus novedades.
Suscríbete ahora y mantente al día con nuestras ultimas noticias.
ARTICULOS RELACIONADOS
Shakira, su historia y biografía. Todo sobre su carrera y vida, de dónde viene y quién es, vida personal y carrera artística.
La magia detrás del álbum Taylor Swift 1989 y su lanzamiento: Historia, Taylor’s Version, todas las canciones y letras.
© Altavoces Profesionales | All rights reserved